lunes, 28 de enero de 2013




ADIVINANZAS

"Fui al monte,
clavé una estaca,
y con el agujero,
me vine a casa."
(cagó en el monte)
...................
"Fui al monte,
corté un timón,
cortarle pude,
rajarle no."
(el pelo)
..................
"Gordo lo tengo,
más lo quisiera,
que entre las piernas,
no me cupiera."
(el caballo)
........................
"Una cuarta o más
tengo para mi recreo,
qué gustito que me da,
cuando me lo remeneo."
(el abanico)
.................................
"Blanco fue mi nacimiento,
verde mi niñez,
colorada mi mocedad,
y negra mi vejez"
(la mora)
.............................
"Todas las mujeres lo tienen entero
por su bello gusto, le rompen el cuero,
las meten el quiquiriquí
por el quiquiricuando,
y las peras se quedan colgando."
(los pendientes)
...........................
"De cuclillas me puse
y te lo tenté,
me measte en la mano
y te lo apreté."
(la canilla de las tinajas)
..................................
"Campo blanco, flores negras,
un arado y cinco yeguas."
(la escritura)
.............................................
"Del tamaño de un ratón
y guarda la casa como un león."
(la cerradura)
.....................................
Mi madre es tartamuda,
mi padre buen cantor,
es muy blanco mi vestido
y de oro mi corazón.
 (el huevo)
.................................
En el campo me crie
cubierta de verdes lazos
y la que llora por mí
es la que me hace pedazos
(la cebolla)
......................
Las mujeres me lo soban
me lo ponen largo y tieso
quien manda a las mujeres
tocar la carne sin hueso
(embutir chorizo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario